Causas por corrupción
Caso: Puricelli, Arturo Antonio y otros s/ defraudación

Causa
Expte: 
2613/2013
Fuero: 
Federal
Jurisdiccion: 
Capital federal
Juzgados: 
Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 9
Organismos de control: 
OA
Delitos: 
Defraudación contra la Administración Pública
Situacion procesal: 
Imputado
Situacion procesal: 
Imputado
Persona: 
Situacion procesal: 
Imputado
Situacion procesal: 
Imputado
Persona: 
Situacion procesal: 
Imputado
Persona: 
Situacion procesal: 
Imputado
Situacion procesal: 
Imputado
Detalles causa
Monto perjuicio: 
U$S: 
15000000
Etapa proceso: 
Investigación
Fecha denuncia: 
Tuesday, 1 January 2013
El caso

La causa fue iniciada en enero de 2013. Se encuentra radicada en el Juzgado Nº 9 en lo Criminal y Correccional Federal, a cargo de Luis Osvaldo Rodríguez, Secretaría 17 a cargo de María Susana Spina.

El Fiscal federal Ramiro González lo imputó formalmente y le pidió al juez Luis Rodríguez que lo cite para que presente los expediente originales de las dos licitaciones públicas.

Manuel Garrido denunció a Arturo Antonio Puricelli, Ministro de Defensa de la Nación, Carlos Lugones Aignasse, Director General del Servicio de Logística de la Defensa, Fernando Aldet,  Juan Manuel Locatelli  y Mario Romarion, integrantes de la Comisión Evaluadora, Mauro Vega, Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa de la Nación, el Capitán de Navío Sanz Valiente y Alejandro Puricelli (hijo del ex ministro de Defensa),  por irregularidades en la Licitación Pública Internacional Nº 77/2012 que tenía como objeto la contratación de un Servicio de Alquiler un Buque Polar, dos helicópteros pesados a embarcar, transportar y operar y un buque rompehielos con para la Campaña Antártica de Verano 2012/2013.

Manuel Garrido recogió denuncias periodísticas de Clarín y La Nación para denunciarlo.

En su requerimiento, al que accedió Clarín en exclusiva, el fiscal pidió catorce medidas de prueba.

El 9 de mayo de 2013, el Fiscal pidió que el embajador de Rusia declare como testigo, ya que Alejandro Puricelli estuvo reunido con él en noviembre de 2012.

Además, citó a la apoderada de la firma denunciante, al representante de la firma Phoenix Aviation y al guardaparques de la base Orcadas, Mariano Ignacio Spisso.

El 16 de mayo de 2013, el Juez González solicitó una orden de presentación al ministro Arturo Puricelli para que se presente los expediente originales de las licitaciones 77/12 y 79/12 como así también los antecedentes técnicos y evaluaciones de las mismas. El funcionario también debió explicar por qué no se usaron dos helicópteros rusos Mi 17 que costaron más de US$15 millones.

Marina Bertino, apoderada de Trade Baires Internacional SA indicó que abierta la licitación, la Comisión Evaluadora y la Dirección General Servicio Logístico de la Defensacomenzaron a cambiar varias de las condiciones y a flexibilizar los requerimientos hacia Transport & Services. Además, desde la empresa le adjudicaron “injerencia directa” al hijo del ministro Arturo Puricelli, Alejandro.

Frente a ello, el Fiscal requirió además que se lleve a cabo una inspección ocular en el ministerio “para dilucidar el lugar físico del despacho de Alejandro Puricelli”, hijo y asesor del ministro.

Para actual campaña antártica se lanzaron dos licitaciones internacionales. La parte aérea se resolvió mediante la decisión administrativa 1423/2012, que aprobó la oferta de Transport & Services por US$ 6.800.440. La parte naval, que vino a suplir la ausencia del rompehielos Almirante Irizar, llamativamente también fue ganada por esa firma, presidida por Roberto Daniel Fasce. El contrato, de US$ 10.420.842, incluye al buque TIMCA, apoyado por el helicóptero de origen ruso Kamov.

La empresa Trade Baires también denunció ante la OA la presentación de dos oficiales de la Armada retirados, quienes forman parte de la firma Transport & Services y que uno de ellos, el capitán de Navío Matías Martínez hasta el año pasado fue subordinado directo del contraalmirante Gonzalez Lonzieme, quien en estas licitaciones avala los informe técnicos favorables a dicha empresa.

Dentro de las irregularidades técnicas, la firma que perdió las licitaciones, aseguró que el TIMCA no tiene lugar para funcionar como hangar de helicópteros ya que tiene una altura de 4,75 metros pero los helicópteros no pueden entrar atento que la altura es de más de 5,20 metros.

El 16 de abril de 2014, El juez federal Luis Rodríguez encomendó a peritos contadores oficiales de la Corte Suprema de Justicia que realicen un informe para saber cuánto fue el dinero que desembolsó el Estado en la operación 2012/2013. También solicitó determinar aquellos gastos extraordinarios que no estuvieron previstos.

El juez Rodríguez pidió además a los peritos que determinen si el costo que demandó la campaña 2012/2013 es "razonable" en comparación con las que se hicieron en 2010/2011, 2011/2012 y 2013/2014.

También si los gastos por fuera de las dos licitaciones hechas se coinciden con los distintos inconvenientes suscitados en la campaña 2012/2013. Entre ellos está la contratación de un crucero, el Polar Pioneer, por las demoras en el abastecimiento de las bases fijas y móviles; la rotura de uno de los helicópteros que participó del operativo; o bien la contratación de más personal para los buques.

En abril de 2015, se solicitaron medidas de prueba.

Pero hasta el día de la fecha, el Juez Rodríguez no ha avanzado en la investigación de la denuncia por fraude a la administración pública en la gestión de Arturo Puricelli.

 

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar