Causa Dólar Futuro: Casación sobreseyó a Cristina Kirchner y otros/as.

 

Les compartimos el fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal mediante el cual se sobreseyó a Cristina Kirchner y Axel Kicillof, entre otrxs. Algunos puntos para reflexionar y links a notas del CIPCE sobre el tema: 

Desde CIPCE, sostenemos que es fundamental que la Justicia federal pueda desarrollar políticas de persecución penal estratégicas e inteligentes. A contramano de lo que algunos/as parecen entender, esto de ningún modo implica judicializar cuestiones que no son judicializables. La violación de garantías constitucionales no puede nunca justificarse en la eficacia de la política criminal, tampoco puede justificarse la intromisión del poder judicial en decisiones políticas fundadas en la oportunidad, mérito y conveniencia.

Esta causa deja en evidencia y nos permite deconstruir a través de datos concretos e informes de especialistas altamente calificados, el entramado existente para “armar” causas que avanzan y se frenan según los lazos complejos de complicidades que la Justicia federal suele mostrar con el Poder Político y -fundamentalmente- el Poder Económico, según cuáles sean las reglas de juego del momento.

Tanto para este caso como para cualquier otro, necesitamos una serie de reformas en las prácticas de los/as operadores/as judiciales y de los organismos de control y supervisión, como así también algunas modificaciones en la legislación, entre ellas:

  • Implementar de manera urgente el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, para que la justicia federal abandone un sistema fundamentalmente escrito y secreto, y el Ministerio Público Fiscal pueda reorganizar la persecución penal.
  • Desarrollar políticas de prevención y persecución de la corrupción y la criminalidad económica que dejen de hacer distinciones ilegales en base al partido político involucrado en cada caso.
  • Garantizar una red de organismos de control y supervisión coordinados que puedan colaborar en las investigaciones penales de manera eficaz y eficiente.
  • Establecer mecanismos de rendición de cuentas para controlar y garantizar el buen desempeño de jueces y fiscales.

Links: http://www.cipce.org.ar/articulo/dolar-futuro-megacausa-corrupcion 

 

 

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar