Quiénes somos

Nacimiento del CIPCE

En 1926 nació David “Tute” Baigún. A sus 6 años, en su casa familiar en la provincia argentina de La Pampa, Tute ya disfrutaba participar en discusiones sobre los problemas de actualidad. Años después, él contaría que fue en ese momento cuando su madre descubrió la vocación de ese niño por la abogacía y por defender causas justas.

Esa vocación lo llevó a militar por la defensa de los derechos humanos a lo largo de toda su vida. Atravesó gobiernos democráticos y dictaduras, a lo largo de los cuales fue detenido en varias oportunidades. También fue expulsado de su trabajo en el Estado y en la Universidad, junto con otros profesionales. Los mecanismos del Poder Político y del Poder Económico para garantizar su impunidad hacían evidente la necesidad de construir un espacio permanente en la sociedad civil, donde las personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos puedan acercar y reproducir el conocimiento.

En 1989 Tute fue echado del Banco Central, donde dirigía el Centro de Asuntos y Estudios Penales, una unidad encargada de perseguir los delitos de los bancos. Ese mismo año se creó el INECIP, para buscar una Justicia más justa. Años más tarde, en 2003, se fundó el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE). Ésta fue una forma de continuar ese proyecto iniciado en el Banco Central, para seguir uniendo esfuerzos contra la criminalidad económica. El CIPCE se gestó como una “trinchera” en la sociedad civil, desde donde se puedan formar profesionales e incidir sobre las políticas públicas en materia de prevención y persecución de los delitos de los poderosos, sin importar cuál sea el Gobierno de turno.

El CIPCE surgió como fruto de una alianza entre el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo -CEPPAS-, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales -INECIP-, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación -UEJN-.

En síntesis, somos una organización no gubernamental dedicada a contribuir a la planificación e implementación de políticas de prevención y persecución de la criminalidad económica, con especial énfasis en el desarrollo de mecanismos de recuperación de activos. Uno de nuestros objetivos fundamentales es lograr que el dinero que generan la corrupción y la delincuencia económica sea devuelto al Estado y utilizado para reparar el daño social causado. Buscamos continuar el legado de David “Tute” Baigún, fallecido en 2015.

 

Áreas de trabajo

En la actualidad, el CIPCE se divide en seis áreas de trabajo interrelacionadas. Cuatro áreas se organizan en base a ejes temáticos, realizando una gama variada de actividades:

1) Lavado y recupero de activos

2) Corrupción y transparencia

3) Criminalidad empresaria

4) Equipo de Investigaciones Feministas sobre el Poder Económico. Esta área cuenta con un equipo de trabajo permanente, que en la actualidad se compone por Martina Cirimele, Lucía Cavallero, Alejandra Freire , Luciana López, María Eugenia Marano, Ariana Ortega, Victoria Prado, Luciana Rolón, Jimena Zicavo y Agustín Carrara. 

Las otras dos áreas se organizan en base a tipos de actividades, y cruzan a las cuatro anteriores:

5) Capacitación: Además de la formación interna del equipo del CIPCE, buscamos generar espacios de aprendizaje y reflexión para el público en general y para algunos organismos y profesionales en particular. Esta área comprende la organización de cursos y otras actividades de formación interdisciplinaria en temas vinculados a la prevención, la investigación y la persecución de la criminalidad económica.

6) Producción y Difusión de Contenidos: La eficacia del trabajo de una ONG depende de su capacidad de incidencia sobre distintos actores sociales (funcionarios públicos, sociedad civil, medios de comunicación). Esta área se dedica a crear y divulgar informes, actividades, materiales audiovisuales y otros productos, en torno a diferentes problemáticas relacionadas con la criminalidad económica.

 


Presidencia Honoraria

David Baigún 

Dirección Ejecutiva

Agustín Carrara

Comité Directivo

Alberto Binder
Pedro Biscay
Claudio Castelli
Alejandra Freire
Nicolás Macchione
Sebastián Rodrigo Narvaja

Consejo Consultivo

Patricia Llerena
Pablo Farsa
Alejandro Catania

Coordinación General

Martina Cirimele

Coordinación del Área de Lavado y Recupero de Activos

Agustín Carrara

Coordinación del Área de Corrupción

Alejandra Freire

Coordinación del Área de Criminalidad Empresaria

Nicolás Macchione

Coordinación del Equipo de Investigaciones Feministas sobre el Poder Económico

Martina Cirimele

Coordinación del Área de Capacitación

Trinidad Lobos y Agustín Carrara

Coordinación del Área de Producción y Difusión de Contenidos

Antonella Comba
Juan Maximiliano Segundo

Equipo actual (orden alfabético)

Lucía Cavallero
Sofía Díaz Pucheta
Mauricio Gómez
Nicolás Gross
Luciana López
Natalia Luna Jabase
Clarisa Marano Roude
María Eugenia Marano
Federico Martínez
Joaquín Posse
Victoria Prado
Luciana Rolón
Jimena Zicavo

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar