Causa Pallavicino: Casación anuló sobreseimiento

Causa Pallavicino: Casación anuló sobreseimientos en causa por lavado

Extraído del Centro de Información Judicial:

 

"La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, hizo lugar al recurso de la Unidad de Información Financiera (UIF) -parte querellante-, anuló los sobreseimientos de los imputados dictados por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y reenvió la causa al tribunal de origen para su sustanciación.

El juez Hornos, en su voto, postuló la revocación de la decisión impugnada y estar a los procesamientos decretados oportunamente por el magistrado instructor con relación al delito de blanqueo de capitales.

En el caso, se investiga la ruta del dinero seguida por los fondos ($ 54.000.000.-), depositados por el Ministerio de Economía de la Nación en 2007 en las cuentas bancarias de tres particulares, como corolario de una presunta defraudación a la administración pública que habría tenido lugar en el marco de un expediente administrativo sustanciado en dicha cartera. La defraudación es el objeto procesal de una causa conexa a la resuelta por la Sala IV de la CFCP, que también se encuentra en trámite en la justicia federal".

La causa “Pallavicino” es la primera en la cual la UIF se presentó como querellante, en el año 2009. Esto marcó el comienzo de un desempeño mucho más activo por parte de este organismo, desarrollando un plan de litigio más intensivo. El caso también resulta trascendente por el monto del perjuicio involucrado. En este sentido, se han trabado medidas cautelares tanto sobre personas físicas como sobre personas jurídicas.

Haga click aquí para ver la nota en el Centro de Información Judicial, y el fallo de Casación.

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar