Mañana declara Bonadío ante el Consejo de la Magistratura

Mañana declara Bonadío ante el Consejo de la Magistratura

 

En mayo de 2011, CIPCE y ACIJ denunciamos ante el Consejo de la Magistratura al juez Claudio Bonadío, por haber incurrido en mal desempeño en dos causas: la privatización fraudulenta del astillero Tandanor a principios de los 90, y la defraudación de Alfredo Yoma al Banco Nación en 1998. Ambas causas prescribieron a raíz de las demoras injustificadas en las que incurrió el juez. Tres años después de nuestra denuncia, el Consejo finalmente citó a declarar a Bonadío.

En la causa de Tandanor, el proceso se inició en otro juzgado, donde los imputados fueron indagados en el año 2000. En 2002 la causa pasó a manos de Bonadío, que tardó cuatro años en concluir la instrucción. Cuando las querellas y la fiscalía requirieron la elevación a juicio en 2006, el juez demoró otros tres años para dar por finalizada la investigación y elevar la causa al Tribunal Oral.

En el caso de Yoma, Bonadío tardó cinco años en llamar a los imputados a prestar declaración indagatoria. Luego de esto, pasaron otros cinco años para que la causa finalmente se radicara ante un tribunal.

Los dos casos prescribieron. En ambos, fue el mismo Tribunal Oral quien se encargó de señalar todas las demoras que habían existido durante la instrucción, y que no tenían justificación alguna. Esto nos llevó a sostener desde ACIJ y CIPCE que la tramitación de estos casos había sido deficiente, y por lo tanto funcional a la impunidad de la delincuencia económica. En nuestra denuncia hemos explicado cómo esto significó un mal desempeño que amerita la remoción de juez. Como siempre, al margen de los intereses coyunturales que puedan existir desde distintos sectores, esperamos que el Consejo lleve a cabo una investigación adecuada.

 

El escrito que presentamos en 2011 ante el Consejo pueden encontrarlo haciendo click aquí.

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar