La reforma procesal penal frente a la corrupción (CIPCE e INECIP, 2014)

Este informe se intitula "La reforma procesal penal frente a la corrupción. Obstáculos estructurales para la investigación y el juzgamiento de cualquier delito económico". Fue publicado en febrero de 2014. Fue elaborado conjuntamente por el CIPCE y el INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), con el objetivo de visibilizar cómo el actual Código Procesal Penal de la Nación contribuye a la ineficacia de la Justicia frente a estos delitos.

En la primera parte del informe, se presentan quince casos de delitos económicos que tuvieron repercusión pública durante 2013. En la segunda sección, se analizan los tres problemas básicos que presentaron: la duración excesiva de los procesos; el perjuicio económico al Estado; y la falta de transparencia y de participación ciudadana.

Por último, la parte final del informe contiene los lineamientos básicos de la reforma procesal penal que se propone, y señala el modo en que estos repercutirían positivamente sobre todos los problemas que caracterizan a los casos actuales. Para eso, la propuesta se centra en seis ejes: reorganización del Ministerio Público Fiscal; desformalización de la investigación; nuevas formas de organizar el litigio; rediseño del sistema recursivo; participación amplia de la sociedad; y concepto democrático de organización judicial.

AdjuntoTamaño
Icono PDF Informe de CIPCE e INECIP1.33 MB

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar