El Negocio de los Basureros Petroleros

A partir del relevamiento de las sociedades que forman parte del sistema de gestión de residuos petroleros, desde el CIPCE-INECIP, buscamos generar un "MIRADOR DE LAS ESTRUCTURAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICA DE LAS SOCIEDADES QUE GESTIONAN BASURALES PETROLEROS".

Creemos que este mirador permitirá generar diagnósticos y servirá de insumo para que se construyan mapeos de riesgos de criminalidad económica asociados a la actividad petrolera y los delitos ambientales. Asimismo, será una herramienta a considerar por quienes proponen y elaboran políticas públicas en la materia. Asimismo, aspiramos a contribuir en las investigaciones realizadas por la sociedad civil sobre esta materia. 

A los fines de orientar la búsqueda es importante destacar que los criterios de recolección de datos han sido los siguientes: en primer lugar, el listado se corresponde con las empresas registradas en el Registro Provincial de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Especiales de la Subsecretaría de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén para gestionar residuos provenientes del fracking. Los datos relevados fueron extraídos de fuentes abiertas, pedidos de acceso a la información pública, pedidos de informes al Registro de Personas Jurídicas de la Provincia, Boletines Oficiales, páginas webs de las sociedades, NOSIS y otros sistemas. 

EMPRESAS GENERADORAS DE RESIDUOS PETROLEROS

Chevron
Exxon Mobil
Pae
Shell
Tecpetrol
Total
Vista
YPF

EMPRESAS OPERADORAS DE RESIDUOS PETROLEROS

Championx
Comarsa
Confluencia
Hidrofrac
Indarsa
Loginpet
San
Serma
Trans-Ecológica
Treater
Water Tech

EMPRESAS TRANSPORTISTAS DE RESIDUOS PETROLEROS

​Bertoldi
Cerro Negro
Compañía TSB
Crexell
Eco Ambiental
Ferra
Gabino Celso
Grupo Horizonte
Lemax
Peduzzi
Ponce Placido
Pontevedra
Segar Minera
Texey
Tres G
VDN

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar