Análisis de 50 causas del fuero federal (2007)

Este informe es un avance de una investigación desarrollada en el marco de los proyectos de ciencia y técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBACYT). La investigación se intituló “Búsqueda de un modelo integrado para neutralizar la criminalidad económica. Diseño de nuevos mecanismos institucionales de recuperación de fondos económicos para el Estado”.

El objetivo fue conocer el funcionamiento del ordenamiento jurídico actual en el campo de los delitos económicos y cuáles son las herramientas destinadas a obtener la reparación del daño provocado por las conductas ilícitas. Se buscó diseñar un modelo integrado –normas penales y civiles- que permita obtener la recuperación de los activos provenientes de los ilícitos económicos y conexos, sea que se tratara de fondos públicos o privados.

Sobre un análisis de 50 causas, la investigación arroja varios datos: un promedio de duración de 14 años; una distribución asimétrica de las investigaciones en los distintos juzgados; la existencia de tan solo 5 condenas; un alto porcentaje de causas finalizadas por sobreseimientos (fundamentalmente, a raíz de prescripciones); y una ausencia de casos exitosos de recupero de activos, entre otras cuestiones.

AdjuntoTamaño
Icono PDF Informe sobre 50 causas257.54 KB

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar