Breve análisis sobre el "Financial Integrity for Sustainable Development, Financial Accountability Transparency & Integrity Report" / Informe FACTI - Integridad Financiera Para el Desarrollo Sostenible

 

Breve análisis sobre el "Financial Integrity for Sustainable Development, Financial Accountability Transparency & Integrity Report" / Informe FACTI - Integridad Financiera Para el Desarrollo Sostenible. 

Por Andrew Zuzga

  • La pandemia ha creado varios obstáculos que empeoran y también quitan la atención de los desafíos sistémicos de la integridad financiera en relación con el desarrollo sostenible.
  • “Tras seis meses de pandemia, Transparencia Internacional pudo documentar casos fidedignos de corrupción y malversación en 17 países”
  • “En diciembre de 2020, la UNODC volvió a llamar la atención sobre el riesgo de corrupción relacionado con el financiamiento de emergencia de la vacuna, y en particular con la ayuda de 12.000 millones de dólares”
  • “El objetivo del Panel FACTI es contribuir a las iniciativas generales emprendidas por los Estados Miembros en la aplicación de la ambiciosa y transformadora visión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”
  • Con especial énfasis en los flujos financieros ilícitos, el Panel ha hecho una lista de recomendaciones con respecto a 14 características, tales como la responsabilidad, legitimidad, transparencia, equidad, facilitadores, actores no estatales, cooperación internacional, dinamismo y otras más.
  • El Panel dice que las recomendaciones no son suficientes y para hacer un cambio real, “todas las personas deben contribuir a través de sus acciones”. Esto incluye promover el liderazgo político fiable nacional e internacional, normas más estrictas para el sector privado y también un papel más importante de la sociedad civil y medios de comunicación.
  • Entre 2006 y 2015 en Costa Rica, se estimaron salidas netas de más de 44.000 millones de dólares por emisión de facturas falsas.

Aportes sobre la recomendación #4: Equidad

El panel del FACTI, como el comité de responsabilidad financiera de la ONU, ha identificado varios problemas en la estructura fiscal internacional y ha promovido unas medidas para resolverlos. Con un sistema demasiado irregular e injusto, el FACTI ha recomendado un cambio a la tributación unitaria sobre la base de los beneficios globales del grupo. También ha recomendado aumentar el tipo impositivo mínimo global. Aún con el apoyo del FACTI, estas ideas han sido más como una teoría que una política. La inactividad de la OECD ha empeorado los fracasos fundamentales del sistema tributario internacional y hay que reconstruir el sistema.

La recomendación 4A dice que los contribuyentes, especialmente las corporaciones multinacionales, deben pagar su parte justa de impuestos. El Convenio Tributario de las Naciones Unidas debe prever una fiscalidad eficaz sobre las ganancias de capital. Los impuestos deben aplicarse de manera equitativa a los servicios prestados por vía digital. Esto requiere gravar a las corporaciones multinacionales de acuerdo con las ganancias globales del grupo. (Hay más información disponible aquí: https://www.taxjustice.net/2021/02/25/a-tide-turning-moment-in-the-global-struggle-for-tax-justice/)

En la recomendación 4B ha sugerido crear reglas más justas e incentivos más contundentes para combatir la competencia, la elusión y la evasión fiscal, comenzando por un acuerdo sobre un impuesto mínimo global a los ingresos corporativos.

Ha habido movimientos recientes hacia los objetivos de la justicia fiscal internacional. Los líderes del G-7 se unieron para negociar algunas políticas relativas a los impuestos internacionales. De acuerdo con la sección 4B de la recomendación 4 del plan a 15 años del panel FACTI, el grupo ha respaldado un impuesto mínimo global a los ingresos corporativos de al menos el 15%. El grupo también anunció un acuerdo con respecto a un nuevo impuesto basado en donde las compañías ganan dinero en vez de donde tiene su sede. (Más aquí: https://www.cnbc.com/2021/06/11/biden-and-g-7-leaders-will-endorse-a-global-minimum-corporate-tax.html)

Para la recomendación 4C, el panel de FACTI quiere crear un mecanismo imparcial y justo para resolver disputas tributarias internacionales, en el marco del Convenio Tributario de las Naciones Unidas. No hay mucha discusión sobre este tema ni mucha acción. Esta tercera parte de la recomendación 4 todavía sigue siendo un sueño. Hay que enfocar en los aspectos “imparcial y justo” del texto para realizarlo correctamente.

La realidad es que para alcanzar las metas del panel FACTI, los líderes del mundo tienen que emplear estas recomendaciones. Las tres cubiertas aquí son sólo los primeros pasos hacia su meta de equidad. Hay muchos temas más que hay que considerar para crear una sistema financiero global que funcione para todo el mundo.

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