El CIPCE sugiere investigar recientes denuncias de delitos económicos

El CIPCE sugiere medidas de investigación frente a las recientes denuncias por delitos económicos.

 

A raíz de la información divulgada recientemente por el programa “Periodismo para todos” y las denuncias penales formuladas en consecuencia, desde el CIPCE consideramos imprescindible que la Justicia investigue estos hechos profundamente y con celeridad. Por esa razón, en el día de la fecha nos presentamos en la causa solicitando acceso a las actuaciones y sugiriendo una serie de medidas de investigación, entre las que se encuentran oficios a diversos organismos y registros de propiedades, exhortos internacionales, y medidas sobre los bienes de las personas físicas y jurídicas involucradas.

En caso de corroborarse la comisión de delitos de tal gravedad, no solo se debe penar a los culpables, sino que resulta fundamental recuperar las sumas millonarias que el Estado pierde a causa de la corrupción y la delincuencia económica.

Por último, deseamos destacar la importancia de contar con una red de organismos de control que funcione correctamente y sea capaz de detectar este tipo de delitos. El mal desempeño actual de muchos de estos organismos disminuye las posibilidades del Estado de llevar a cabo una persecución exitosa de la criminalidad económica. Dado que estos delitos suelen involucrar la utilización de distintas sociedades, es esencial que la Inspección General de Justicia desarrolle un control eficaz sobre las personas jurídicas, para combatir la existencia de empresas fantasmas y la utilización ilícita de sociedades off shore. A ello se debe que desde 2012 el CIPCE solicite a la Auditoría General de la Nación que verifique qué tan efectivo es el control que ejerce la IGJ sobre este tipo de sociedades.

 

En la sección "Biblioteca" podrán encontrar el escrito que presentamos.

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar