La corrupción, acá. El dinero recuperado, en EEUU.

La corrupción, acá. El dinero recuperado, en EEUU.

 

En el día de ayer, la Securities and Exchange Commission -ente regulador de los mercados bursátiles de los Estados Unidos- emitió este comunicado, anunciando que la empresa de tecnología médica Stryker pagará una multa de 13,2 millones de dólares, a raíz de las coimas pagadas en distintos países (uno de ellos, el nuestro) para vender sus productos. 

En total, los sobornos pagados en Argentina, Grecia, México, Polonia y Rumania alcanzan los 2,2 millones de dólares. Para camuflar el destino ilícito de los pagos, las transferencias de dinero figuraban en los registros de la empresa como donaciones, contratos de consultorías y prestación de servicios, gastos de viajes, y comisiones. Esto le generó a la empresa una ganancia ilícita de 7,5 millones de dólares.

Respecto a los delitos cometidos en nuestro país, la SEC informa que entre 2005 y 2008, la filial argentina de Stryker ("Stryker Argentina") pagó 392 sobornos a médicos que trabajan en hospitales públicos, con el fin de obtener o retener contratos con esas instituciones. A diferencia de los honorarios tradicionales (pagados a cambio de la prestación de un servicio), en estos casos la empresa daba a los médicos un porcentaje (que oscilaba entre el 20 y el 25%) de la venta total al hospital en el que trabajara.

En total, la empresa pagó más de 966.500 dólares de esta forma durante este período, generándole a Stryker Argentina ganancias que superan el millón de dólares. Todos estos pagos eran asentados como "honorarios médicos".

La pregunta que sigue es muy simple. Es la misma que nos hicimos con el caso Siemens y con tantos otros. Si una empresa paga una multa de más de 13 millones de dólares por haber violado la ley norteamericana de Prácticas Corruptas en el Extranjero, y uno de los países afectados es Argentina, ¿cuándo será nuestra justicia la que se encargue de recuperar el dinero robado al Estado para devolverlo a la sociedad? 

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar