Citan a Arbizu a declarar

Citan a Arbizu a declarar

Les dejamos esta nota publicada hoy en Tiempo Argentino sobre la causa iniciada recientemente en el juzgado que dirige Casanello, mientras la investigación sobre el JP Morgan que lleva el juez Torres no registra avances desde hace años.

 

*Lavado: por primera vez en cinco años la justicia citó a declarar a Arbizu

Lo convocó para que el jueves 11 preste indagatoria para dilucidar cómo el JP Morgan ayudó a lavar dinero a firmas como Ausol, los ex Exxel Group, Fort y Ávila. Curiosamente, el juez Sergio Torres no lo citaba desde 2008.

En una citación que es clave para descongelar las investigaciones de lavado de dinero más grandes de la Argentina, el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 7, Sebastián Casanello, envió ayer una citación al arrepentido del JP Morgan, Hernán Arbizu, para que el próximo jueves 11 a las 10 el ex banquero se presente a prestar declaración indagatoria por la causa de presunto lavado de activos que involucra a grandes capitales nacionales y personas físicas como Ausol, los ex Exxel Group, Carlos Ávila, Emilio Cárdenas y Ricardo Fort, entre otros. La causa, caratulada como "Autopistas del Sol S.A. sobre averiguación de delito", se inició luego de que Tiempo Argentino publicara documentos de transferencia de dinero al exterior sin registrar de estas firmas, todo a través de la gestión de servicios del JP Morgan. La citación de Arbizu es de relevancia porque pone a declarar, por segunda vez en más de cinco años, a la persona que confesó su gestión ante muchas de estas empresas para ayudarles a sacar dinero negro del país e ingresarlo en forma formal, delito que comúnmente se conoce como lavado de activos. La anterior declaratoria había sido, en junio de 2008, ante el titular del Juzgado Criminal y Correccional 12, Sergio Torres, magistrado ante el que Arbizu declaró haber realizado una estafa triangulando dinero entre tres cuentas de sus propios clientes y aportó un listado de 469 empresas y personas físicas de la Argentina a las cuales él les lavaba dinero. A pesar de haber sumado entre las "lavadoras" al Grupo Clarín y sus directores, Constantini, Ledesma, Bunge, la familia Melhem (ex Bieckert) y los Blaquier, fue el mismo Torres quien puso una megacausa de U$S 5000 millones en el freezer por cinco años. Y tampoco hubo avances en los pedidos de la fiscalía, a cargo de Guillermo Marijuan. 
En cambio, la citación a Arbizu por parte de Casanello se da en tiempo récord (el juez tiene la causa hace menos de un mes) por la relevancia del testimonio. Es que Arbizu es junto a unos pocos en el país (como por ejemplo el ex Morgan y diputado, Alfonso Prat Gay), quienes conocen desde adentro la matriz de lavado de la entidad. La Unidad de Información Financiera (UIF), –que fue aceptada como querellante en la causa junto a la AFIP– pidió la imputación de Arbizu porque "no es un mero denunciante sino técnicamente un arrepentido que declara sobre hechos a los que tuvo acceso directo, tal como él lo sostuvo, estaba tres semanas en Argentina y una en Nueva York realizando estas maniobras delictivas". La indagatoria permite, además, que Arbizu entre nuevamente en un círculo del proceso judicial, luego de que las corporaciones y los Estados Unidos, a través del FBI, intentarán borrarlo para que no siga comprometiendo a la entidad. Así, y ante la importancia del testimonio del reo, el Estado podría considerarlo clave para develar estas maniobras, trabando los desesperados pedidos de extradición de Estados Unidos.
Entre las firmas investigadas por Casanello y de las que aportará datos Arbizu aparecen Dycasa, Ausol, el Exxel Juan Navarro Castex, el ex Torneos y Competencias Carlos Ávila, el chocolatero Ricardo Fort, TNS Gallup, Petrobras Energía. 

 

Zorgno, el ex clarín involucrado

El pedido de declaración a indagatoria del ex banquero del Morgan Hernán Arbizu forma parte de la batería de pruebas solicitadas por la UIF para hacer avanzar la causa. 

Entre esos requerimientos se encuentra el pedido de imputación para parte de la cúpula del banco estadounidense a nivel mundial –su CEO Jamie Dimon– y local, especialmente aquellos que desarrollaban tareas en el segmento de banca privada. 
Entre estos últimos se encuentra Roberto Zorgno, quien antes de pasar al banco estadounidense ocupó el cargo de gerente de inversiones financieras del Grupo Clarín. 
"La existencia de la oficina de clientela privada como la actividad que allí desarrollaban sus empleados, como grupo de dependientes asalariados con un funcionamiento organizado y jerárquico, sólo puede ser producto de una decisión empresarial que necesariamente incumbe a los altos directivos del Grupo JP Morgan Chase", explicó la Unidad de Información Financiera a cargo de José "Pepe" Sbatella en su presentación ante el juez Sebastián Casanello.

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar