Lavado de dinero: litigación oral

En febrero de 2015, el INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) organizó un “Curso de destrezas de litigación en juicios orales”, destinado a miembros de la Unidad de Información Financiera. El Director Ejecutivo del CIPCE, Agustín Carrara, integró el equipo de docentes, junto con Fernando Carbajal.

El curso tuvo una carga total de 35 horas de trabajo, desde el lunes 9 de febrero hasta el viernes 13. Se trató de una actividad eminentemente práctica, con constantes ejercicios y audiencias simuladas.

Las cuestiones tratadas abarcaron: una introducción a la litigación en juicios orales en un sistema acusatorio y adversarial; la elaboración de la teoría del caso; los alegatos de apertura; el examen directo de testigos y peritos; el contraexamen de testigos y peritos; el uso de declaraciones previas al juicio; el uso de prueba material y documental; y el alegato de clausura. A lo largo del curso, se trabajó con un caso modelo de lavado de activos, para analizar la elaboración de la teoría del caso aplicada a este delito en particular.

CIPCE - Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica
  Talcahuano 256 piso 2 - C1013AAF - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
 Teléfono: 4373-6303/04 -  contacto@cipce.org.ar